domingo, 11 de diciembre de 2011

Estamos de cumple


Compartirán conmigo que la celebración de un cumpleaños es motivo de alegría para la misma persona y para todo su entorno. Fuera de tirones de orejas y presentes reglamentarios, nos llena de gozo el celebrar la vida y el compartirla con los que más nos quieren y a los que más queremos. Pues bien creo que es de recibo recordar un gran cumpleaños que comenzamos a celebrar estos días y que continuaremos celebrando a lo largo de todo el año venidero. Sí, oyen bien: Un año de celebraciones… Y merecidas… Se trata del trescientos aniversario de nuestra institución nacional más antigua, considerada dentro de las cuatro mejores de su género en el ámbito mundial. Por si no lo adivinan me refiero a la Biblioteca Nacional de España, ese gran depósito vivo de nuestra cultura que reúne tesoros de la talla de nuestro Poema del Mio Cid, entre de otros muchos a destacar… Pasear por su seno es y será un poder encontrar, de algún modo, a Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca y tantos otros… ¿Cómo no alegrarnos de tan magno acontecimiento? ¿Cómo no plantearse un reposado tránsito para ver la exposición que se inaugura los próximos días? ¿Cómo no saltar de gozo ante labor tan encomiable desarrollada desde los tiempos de Felipe V?

No se trata, también es cierto, de una simple mirada acomodaticia en el pasado –ya saben el tópico de “todo tiempo pasado fue mejor”-, no… De hecho creo un acierto el lema escogido para este aniversario: “300 años de la BNE, una mirada al porvenir”… Toda una mirada y un reto de futuro... Toda una declaración de intenciones… Todo un desafío… Esperemos que alguien, dentro de otros trescientos años, lleno de alegría, escriba unas líneas para celebrar el seiscientos cumpleaños… Soñar no cuesta nada ¿Verdad? Aunque, ¿No soñaron otros durante trescientos años hasta la actualidad?...

Señores, brindo por este cumpleaños pues creo que, aunque a muchos pase inadvertido, es uno de esos eventos a apuntar con letras de oro en la agenda propia… Mientras lo hacen les invito a entonar conmigo un sonoro y rotundo “¡Cumpleaños feliz!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario