domingo, 22 de diciembre de 2013

Otro Belén



Ayer me puse a diseñar el Belén. Sé que voy un poco tarde pero, ya saben, estas cosas son así... El caso es que me puse a hacer un boceto de mi idea y se lo mostré a varios amigos. Sorprendentemente a ninguno les gustó mi Belén, incluso me hicieron caer en la cuenta de lo difícil que me iba a resultar el encontrar figuritas apropiadas y elementos para poner lo que quiero. Así qué, ya ven, me tendré que conformar con poner las figuritas de siempre y sus complementos pero no me resigno a montar mi idea de algún modo, así que, con su venia,  se lo contaré de palabra y lo construyen conmigo en su imaginación.

En mi Belén no hay un portal de Belén, establo a la antigua usanza con su mula y con su buey. En realidad no hay uno sino un montón porque no sé muy bien a cuál de ellos llegarán los buenos de María y de José con su parto en ciernes y su preocupación de inmigrantes, sin recursos, fuera de su casa... Tampoco hay palacio de Herodes ni guardia romana pero sí hay guerrilleros, militares, policías de diversa especie, ministerios de exteriores y, por supuesto, fronteras, con sus guardias varios, muchas fronteras... Ah y no faltan las vallas, varias de ellas con cuchillas y una altura considerable que no deja ni ver bien lo que hay detrás. También hay varios muros de hormigón de longitud considerable y hasta pequeños territorios separados por muros y fronteras. Hay varios campos de refugiados llenos de tiendas de plástico y loneta con una dudosa infraestructura. Hay montes y naves industriales donde se reúne una multitud de gente esperanzada aunque llena de miedos, sobreviviendo mientras tanto. Hay algún que otro camión con personas viajando escondidos en sus bajos. Hay mar, sí, con pateras y patrulleras que pasan de cuando en cuando.  También hay soportales y cajeros automáticos con gente durmiendo dentro, entre cartones, y calles comerciales llenas de gente con bolsas y algunas personas invisibles pidiendo. También hay algunas puertas de iglesia con sus pobres. Hay pisos –si se les puede llamar así a algunos de ellos- que se ven, entre ventanas, con padres y madres llorando porque se les acaba el paro y la ayuda familiar no llega. Hay policías desahuciando a familias por impago y grupos gritando que intentan impedirlo. Hay una zona con un gran atentado y muchos muertos. Hay hospitales con graves enfermos y una unidad pediátrica de oncología. Hay ancianos solos sentados en su butaca. Hay algún suicida intentando asirse a un rayo de luz. Hay largas colas del paro y comedores sociales llenos de gente y de familias. Hay ONGs y sus gentes trabajando sobre cada terreno pero casi no se les ve. ¡Ah! Y hay un largo desierto, que no me olvide. Hay…

También hay un parlamento donde discuten sin parar de cosas que no sé si importan mucho pero que atañen a todos. Son asuntos que luego nos hacen discutir a todos olvidando lo esencial. Hay, al lado, unos edificios de prensa que nos dicen lo que nos dicen (y callan lo que no deberían callar). También hay mucha gente comprando regalos y pisos con personas en una cena familiar de navidad, algunas unidas, otras aguantando el tipo y evitando temas, pero todas bien-cenando… Hay luces de colores y  muchos  villancicos y buenos deseos y miradas dulzarronas.

Hay ángeles, en muchos de esos rincones. Hablan, anuncian una buena noticia (nace un niño y ¡qué niño!), pero casi nadie les hace caso. No tienen alas ni túnicas blancas. Llevan vaqueros, zapatillas, camisa, una falda, su abrigo, tal vez el mono de trabajo… 

¿Y María y José? Caminando por el medio con rasgos indefinidos -mezcla de razas y culturas-. Van con su cara de susto y su niño que ya llega, acercándose Dios sabe a qué rincón de todos los posibles para nacer. Igual ya ha nacido y están semiocultos aunque bien visibles. Será cuestión de fijarse bien y mirar todo de otro modo,  o quizá, al tiempo,  ser y estar de una manera distinta en este belén en el que creo que, misteriosamente, estamos todos...

¿Lo han imaginado? ¿Sí? Entonces lo he logrado. He sido capaz de montar mi idea de belén. Tal vez una idea más, pero a mí me resulta interesante…

No hay comentarios:

Publicar un comentario