miércoles, 10 de abril de 2013

Humanidad en curso...



Ha fallecido José Luis Sampedro, escritor, pensador, miembro de la RAE… Como es lógico en una persona relevante, han sido muchos los artículos publicados en torno a su persona tanto en prensa impresa como digital. Tal hecho nos ha dado la oportunidad de releer algunos de sus escritos y pensamientos. Comparto con ustedes una de esas citas que me impactó profundamente: “En abril de 1939 comprendí que no habían ganado los míos. Ni los unos ni los otros eran los míos…” Permítanme reiterarme en y con sus palabras: “Ni los unos ni los otros eran los míos”…


Siempre me ha parecido que el civilizado siglo XX, lleno de avances, mejoras, desarrollo..., escondía en su seno la barbarie más atroz en forma de conflictos dolorosísimos y devastadores: La I Guerra Mundial, nuestra terrible Guerra Civil, La II Guerra Mundial, la silenciosa guerra fría, el gran conflicto de los Balcanes, Rwanda… Guerras, postguerras, muertes fratricidas, destrucción, pobreza, odios, resquemores históricos –antes, durante y después-…


¿Me permiten retomar más palabras de Sampedro?: “Lo que más me ha impresionado de este siglo XX que finaliza es la estupidez y brutalidad humanas.”


No deja de parecerme algo cuanto menos para pararse a pensar... ¿No creen? Ahí tenemos el libro de historia abierto, de par en par, para mirarnos en él y aprender algo. Espejo maravilloso para el que así quiera verlo…


Y a uno le da por pensar que el Siglo XXI, ya con varios años cursados, será distinto. Más pleno, más pacífico, lleno de una evolución impensable… Pero uno se topa de pronto con todos los conflictos existentes en África, Congo por poner un ejemplo,  -y no entro, oigan ustedes, en mirar los intereses ocultos que hay detrás de muchos de ellos-; o en el conflicto en ciernes de Corea; o en… Y entonces el prometedor Siglo XXI se transmuta en continuismo y remedo impropio de su predecesor. 


Ustedes pensarán que me pongo trágico y peripatético. Tal vez lo haga pero es que, a gran escala o a la pequeña del día a día, “Seguimos sosteniendo las mismas barbaridades, las mismas crueldades, las mismas salvajadas. ¿Cómo es posible eso? ¿Cómo no hemos aprendido a vivir, a vivir en paz, a vivir con la naturaleza, a vivir con sosiego?” “Es asombroso que la Humanidad todavía no sepa vivir en paz, que palabras como competitividad' sean las que mandan frente a palabras como 'convivencia'?” (J.L Sampedro).


"Ni los unos ni los otros eran los míos" Porque los míos eran todos -me permito añadir- independiente de sus ideas, creencias, opciones que nunca justifican el conflicto, la violencia. Los míos, permítanme, son los hombres -género humano por aquel de lo políticamente correcto-, Humanidad en definitiva… “Cuando digo Humanidad exagero, porque creo que Humanidad no hay; hay seres humanos. Llevamos dos mil años desde la Antigua Grecia, se ha progresado técnicamente de una manera fabulosa, casi inverosímil pero seguimos matándonos unos a otros, no sabiendo vivir juntos en este planeta. El hombre no ha madurado bastante.” “No hemos aprendido a vivir como humanidad, la humanidad está por hacer.” (J.L. Sampedro).


Como ven, me he tomado la licencia de usar,aderezadas con la mías propias, las palabras de Sampedro pues me parecen de una claridad y clarividencia excelente…


Con todo, permítanme la nota optimista que ya he esbozado en parte: Creo que hay gente -mucha más de la que pensamos- que hace realidad la humanidad más plena y madura pero que, tristemente, está acallada por la violencia e inhumanidad altisonante que se hace ver y oír a toda costa y que impregna a tantos, adoctrinándolos desde el inicio en sus postulados... Esperemos que esos pequeños granos de humanidad referidos sean minúscula y silenciosa levadura en la masa…Ésos sí son de los míos, de los nuestros, de los de todos... Me llamarán ingenuo pero creo firmemente que es y será así... Algún día… Debo ser un poco ingenuo, no les digo que no, pero ¡Qué se le va a hacer!...

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho esta entrada.
    Además de por ser un personaje admirable, por la facilidad de palabra con la que hablas de su persona.

    Me gustan mucho además de esas, un par de frases ,de las muchas que se extraen de sus palabras, que seguro conocerás:

    - El tiempo no es oro, el oro no vale nada. El tiempo es vida

    -Hay dos tipos de economistas: los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que trabajamos para hacer menos pobres a los pobres

    Y con respecto al último párrafo, J.L.Sampedro también hablaba mucho del miedo impregnado en la sociedad actual.

    A pesar de todo eso lo malo, me sumo a tu ingenuidad: ¡Algún día!

    ResponderEliminar